¿Qué cosas vale la pena enseñar
y aprender hoy?
“Escuelas
inteligentes son las que introducen todo posible progreso en el campo de la
enseñanza y el aprendizaje para que los estudiantes no sólo conozcan, sino que
piensen a partir de lo que conocen….”
David
Perkins
¿Qué debemos enseñar en el mundo actual?
Lo planteado David Perkins está muy
interesante y nos hace reflexionar acerca de muchas cosas con respecto a
nuestras prácticas y a lo que pretendemos cuando vamos a nuestras aulas.
Así como algunas compañeras también
tengo presente el documento de la UNESCO y los 4 pilares, eso indefectiblemente
tiene que hacer parte de nuestras prácticas.
Delante de la globalización es
imprescindible fomentar competencias que
permitan a niñas y niños plantear se actitudes críticas y desempeñarse de tal
forma en su cotidianeidad.
Es
imprescindible “Aprender a convivir”,
por las características de este mundo tan cambiante, la competencia y las
oportunidades, primordial valorar a la familia y sus pares y convivir con
ellos, “Ser” para manejarse con
autonomía ante “lo globalizado” así
manteniendo su dignidad y libertad para “Conocer y hacer”. El trabajo colaborativo y empleo de las TIC
son una ejemplificación en pro de la educación, se apunta a eso, como docente de 1º
grado puedo observar mayores logros
cuando “trabajamos” colaborativamente.
Pero
ante todo esto “enseñar a pensar” es imprescindible la
utilización del conocimiento y la creatividad para la resolución de problemas
desconocidos o inesperados, como plantea Perkins.
¿Es posible tomar el desafío de educar para lo desconocido, para lo
cambiante, para el futuro de nuestros estudiantes?
Considero que sí es posible, está en el objetivo que tiene cada docente
para su aula, las perspectivas, las ganas de innovar y modificar la realidad en
la cual trabaja.
“Enseñar
para la comprensión”, como plantea Perkins la EpC
trata de que las personas resuelvan problemas con eficacia, toman decisiones
bien meditadas y disfrutan de una vida plena aprendiendo de forma permanente”,
trabajar con las tecnologías en el aula es apuntar a esto, pues niñas y niños son nativos digitales y nosotros no, aunque
muchas veces nos cueste entender que aprendíamos de determinada forma antes, no
es así ahora, pues las necesidades son otras, la era difiere y por ende los
intereses de nuestros niños. Teniendo en
cuenta esto debemos brindarle herramientas para que ellos enfrenten a la
realidad.
Erika
Jasebel Rodríguez Rosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario