Cesar Coll: Las Tic, la
nueva ecología del aprendizaje y la educación formal
En la educación básica se promueve la alfabetización digital.
¿Cuáles son los usos según Coll?
Coll plantea tres usos a las nuevas tecnologías en las
aulas:
·
Como
contenidos de aprendizaje
·
Como
herramientas de aprendizaje
·
Como
entornos de aprendizaje
En cuanto a los Contenidos de
aprendizaje que serían
los recursos, generalmente son los más usados
por los docentes, son diversos y con
diferentes cometidos, los más usados son aquellos multimedios, interactivos,
juegos, etc, generalmente no son diseñados por los docentes y si ejecutados por
los niños.
Herramientas de aprendizaje o educativas: son
instrumentos tecnológicos que se usan para mediar el aprendizaje.
Como entornos de aprendizaje: Plataformas educativas y PLE.
Éstas requieren determinados conocimientos tanto por parte de los docentes como de los niños. Es aquí donde se da nítidamente el B-learning. Un ejemplo claro en nuestras aulas son CREA y PAM.
Éstas requieren determinados conocimientos tanto por parte de los docentes como de los niños. Es aquí donde se da nítidamente el B-learning. Un ejemplo claro en nuestras aulas son CREA y PAM.
¿Cómo se incorporan las prácticas en el aula?
Es imposible pensar el aula sin TICs hoy en día. Las practicas se incorporan mediadas por ellas, donde el docente debe proponerlas como herramientas en pro de los contenidos y no a la inversa como muchas veces se verifica. Así las nuevas tecnologías deben ser instrumentos que permitan enseñar a pensar, actuar, sentir y transformar su realidad.
Coll plantea que éstas se incorporen a la educación
formal aprovechando su potencialidad para impulsar nuevas formas de aprender y
enseñar.
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