lunes, 3 de marzo de 2014

Modelo TPACK y Propuesta de aula




¿Cuáles son los componentes del modelo TPACK?

Este modelo tiene 3 componentes en cuanto a conocimientos se refiere: disciplinar – pedagógico – tecnológico.
Con ello surge lo disciplinar pedagógico – pedagógico tecnológico – tecnológico disciplinar.
Tiene sentido cuando estos conocimientos se entrelazan y uno depende del otro.
Si vamos al conocimiento pedagógico, surge la pregunta ¿cómo enseñar?,  está en el docente saber cómo enseñar una disciplina en particular, un contenido de la misma.
En cuanto al conocimiento disciplinar, la pregunta es ¿Cómo enseñar? Pasar por la capacitación del docente, lo que sabe sobre esa disciplina y lo que pretende compartir.
En cuanto al conocimiento tecnológico ¿qué tecnologías voy a usar y cómo?
Debemos tener bien claros cuáles son los objetivos de aprendizaje y de enseñanza, la secuenciación de las actividades, cómo voy a usar las TIC en pro de ello, articulando los tres campos.
Es imprescindible tener en cuenta que debo usar la herramienta en pro de los contenidos y no a la inversa.

Experiencia usando la tecnología

Actualmente es imposible pensar en diagramar actividades sin correlacionar con las TICs, sin usar esas herramientas.
Varias son las actividades que se pueden compartir, aquí va una de Nivel Inicial, ya que son las más escasas. 


HACIENDO MÚSICA

 


Nivel: 5 años
Área del Conocimiento:  Artístico
Disciplina: Música
Contenido programático: La música instrumental.

¿Qué se sesea que los alumnos comprendan acerca de este tópico/contenido?

  • Que logren hacer música siguiendo lo que indica la partitura.

Objetivos de la actividad:

  • Potenciar el acceso a un instrumento musical.
  • Lograr hacer música usando Tam Tam mini de la XO.
Estrategia de trabajo:

  • Pequeños grupos.
  • Taller con padres.

¿Qué actividades de la XO se seleccionaron para la propuesta de enseñanza?: 
  •  Tam Tam mini.
Propuesta:

  • Trabajo conjunto: padres, niños del nivel 5 y algunos alumnos de otros grupos de la escuela.
  • Proponer que escuchen una música ejecutada por Richard Clayderman.
  • Efectuar el análisis destacando la presencia de diferentes instrumentos.
  • ¿Cómo podemos hacer música?
  • Presentar un instrumento musical: Órgano electrónico.
  • La maestra procede a tocar “La Cumparsita”
  • ¿Podemos hacerlo en la XO?
  • Presentar la actividad Tam Tam Mini
  • Solicitar que alumnos de otros grupos de la escuela ejecuten “La Cumparsita” usando esa actividad.
  • Encender las Xo y explorar la actividad Tam Tam Mini.
  • Luego que la exploren (niños y padres), tocando los diferentes instrumentos, seleccionar “teclado”.
  • Presentar una copia de un teclado con las letras que se correlacionan con las diferentes notas musicales.
  • Luego hacer la relación con el sonido.
  • Tocar “Feliz cumpleaños” (El payaso Plim Plim muy conocido por ellos).
  • Construir con ellos el paso a paso, una partitura con letras para que toquen la canción en cuestión.
  • Luego presentarles varias partituras siguiendo esa línea y proponer que exploren y hagan música.

Proyecciones:
  • Realizar una presentación en la actividad Portfolio siguiendo las indicaciones del taller, realizando una especie de tutorial.
  • También podemos añadir fotografías del taller.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario