¿Cuáles son los componentes del modelo TPACK?
Este modelo tiene 3 componentes en
cuanto a conocimientos se refiere: disciplinar – pedagógico – tecnológico.
Con ello surge lo disciplinar
pedagógico – pedagógico tecnológico – tecnológico disciplinar.
Tiene sentido cuando estos
conocimientos se entrelazan y uno depende del otro.
Si vamos al conocimiento pedagógico,
surge la pregunta ¿cómo enseñar?, está
en el docente saber cómo enseñar una disciplina en particular, un contenido de
la misma.
En cuanto al conocimiento disciplinar,
la pregunta es ¿Cómo enseñar? Pasar por la capacitación del docente, lo que
sabe sobre esa disciplina y lo que pretende compartir.
En cuanto al conocimiento tecnológico ¿qué
tecnologías voy a usar y cómo?
Debemos tener bien claros cuáles son
los objetivos de aprendizaje y de enseñanza, la secuenciación de las
actividades, cómo voy a usar las TIC en pro de ello, articulando los tres
campos.
Es imprescindible tener en cuenta que
debo usar la herramienta en pro de los contenidos y no a la inversa.
Experiencia usando la tecnología
Actualmente es imposible pensar en diagramar actividades sin correlacionar
con las TICs, sin usar esas herramientas.
Varias son las actividades que se pueden compartir, aquí va una de Nivel
Inicial, ya que son las más escasas.
HACIENDO MÚSICA
Nivel: 5 años
Área del
Conocimiento: Artístico
Disciplina: Música
Contenido
programático:
La música instrumental.
¿Qué se
sesea que los alumnos comprendan acerca de este tópico/contenido?
- Que logren hacer música siguiendo lo que indica la partitura.
Objetivos de la actividad:
- Potenciar el acceso a un instrumento musical.
- Lograr hacer música usando Tam Tam mini de la XO.
Estrategia de trabajo:
- Pequeños grupos.
- Taller con padres.
- Tam Tam mini.
Propuesta:
- Trabajo conjunto: padres, niños del nivel 5 y algunos alumnos de otros grupos de la escuela.
- Proponer que escuchen una música ejecutada por Richard Clayderman.
- Efectuar el análisis destacando la presencia de diferentes instrumentos.
- ¿Cómo podemos hacer música?
- Presentar un instrumento musical: Órgano electrónico.
- La maestra procede a tocar “La Cumparsita”
- ¿Podemos hacerlo en la XO?
- Presentar la actividad Tam Tam Mini
- Solicitar que alumnos de otros grupos de la escuela ejecuten “La Cumparsita” usando esa actividad.
- Encender las Xo y explorar la actividad Tam Tam Mini.
- Luego que la exploren (niños y padres), tocando los diferentes instrumentos, seleccionar “teclado”.
- Presentar una copia de un teclado con las letras que se correlacionan con las diferentes notas musicales.
- Luego hacer la relación con el sonido.
- Tocar “Feliz cumpleaños” (El payaso Plim Plim muy conocido por ellos).
- Construir con ellos el paso a paso, una partitura con letras para que toquen la canción en cuestión.
- Luego presentarles varias partituras siguiendo esa línea y proponer que exploren y hagan música.
Proyecciones:
- Realizar una presentación en la actividad Portfolio siguiendo las indicaciones del taller, realizando una especie de tutorial.
- También podemos añadir fotografías del taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario