Hola compañeros, excelentes reflexiones es imposible intervenir sin ser reiterativo, pero estas lecturas llevan a que uno repiense determinadas prácticas.
¿Cuáles crees son los elementos a destacar en cada una de las teorías en relación al aprendizaje?
Vigotsky:
Habla de una ZDP, donde el aprendizaje se da con la ayuda de compañeros con más habilidades. Condiciona al aprendizaje en procesos sociales y culturales. Le da un destacado lugar al lenguaje primordial para el desarrollo de la inteligencia.
Piaget:
Para él el aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas como consecuencia de los procesos adaptativos al medio, la asimilación del conocimiento y la acomodación de estos en las estructuras.
Ausubel:
Nos deja la teoría del desarrollo significativo y los organizadores anticipados. Para que sea significativo el conocimiento debe ser correlacionado con los conocimientos ya adquiridos (previos).
Novak:
Éste propone la herramienta didáctica de mapas conceptuales, que para efectuarlos es necesario haber entendido el concepto para poder manipularlo con significado.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje por proyecto?
Aprendizaje colaborativo:
Se da necesariamente en grupos, en colaboración con otros. Cada uno aporta lo suyo y en conjunto se elabora un producto final en común acuerdo entre todos los participantes, aquí se da el aprendizaje, pues no todos los aportes serán los mismos y se necesitan acuerdos y fluida comunicación, sin contar la interactividad y las herramientas que deben ser usadas para ello.
Aprendizaje por proyectos:
Requiere que los alumnos practiquen el pensamiento crítico, fluida comunicación y colaboración, requiere un aprendizaje profundo de un tema determinado por medio de la comprensión y nunca la memorización.
¿Qué entiendes por “Competencia digital”?
La competencia digitalson habilidades que poseen las personas competentes en la tecnología con ella viene la incorporación de diversas habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformándola en conocimiento.
Jordi Adell menciona 5 competencias que están incluidas dentro de la competencia digital, ellas son:
1. Competencia Informacional
2. Competencia Tecnológica
3. Alfabetizaciones múltiples
4. Competencia cognitiva genérica
5. Ciudadanía digital
Adell asegura que la Escuela no tiene que enseñar las respuestas
a las preguntas de hoy, si tiene que proponer el desarrollo del crítico en los alumnos para que sean capaces de encontrar por
sí solos las respuestas a las preguntas del mundo tan cambiante, ahora y en un
futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario